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Una base sólida en todo el mundo

Las casas sin productos a base de madera del fabricante austriaco Kaindl / Kronospan son pocas y distantes entre sí. Lograr una distribución tan amplia plantea un gran desafío logístico.

Hotspot logístico: La megatienda Kaindl en Wals.
Hotspot logístico: La megatienda Kaindl en Wals.

La empresa familiar Kaindl, con sede en Salzburgo y que opera a nivel internacional con el nombre de Kronospan, es el principal fabricante mundial de suelos de madera, laminados y de diseño, así como de paneles decorativos y encimeras. Cada año, miles de cargas de contenedores llenos empaquetados con todo tipo de productos a base de madera salen de sus plantas en Austria, destinados a minoristas y fabricantes en lugares tan distantes como el Lejano Oriente y las Américas.

Desde hace diez años, DACHSER es el socio logístico de la empresa. Cuando los contenedores están listos para su envío, DACHSER utiliza remolques de tractor para transportarlos desde las plantas de Kaindl en Salzburgo y sus alrededores hasta la Terminal de Contenedores de Salzburgo (CTS). Desde allí, las mercancías se dirigen a Hamburgo o Bremerhaven por ferrocarril, donde se cargan en buques portacontenedores que parten por las principales rutas de transporte a varios puertos de todo el mundo. Algunos van a Tokio, Osaka y Nagoya en Japón, otros se dirigen a los puertos de Taichung o Keelung en Taiwán, o a las ciudades portuarias de Veracruz y Altamira en México.

La confiabilidad lo es todo

"Somos uno de los principales transportistas europeos, por lo que garantizar la fiabilidad de nuestros transportes es una prioridad absoluta", afirma Volker Lenzing, Chief Corporate Logistics de Kronospan. Dado que los márgenes de los productos son bajos, es esencial que la cadena de suministro funcione sin problemas, explica. Por ese motivo, el Grupo no deja nada al azar y siempre está buscando formas de optimizar la carga de contenedores y el embalaje.

"Debido a que estamos tratando con productos a base de madera, es crucial que nos comuniquemos con los equipos en los Estados Unidos y en Kaindl en Austria".

DACHSER cuenta con procedimientos estandarizados para cada destino, incluidos períodos de carga fijos para evitar los costos de demora y detención de los contenedores. También establece tiempos de tránsito fijos y proporciona un cronograma avanzado para la próxima semana, lo que requiere un flujo de información fluido. Para permitir que Kaindl controle sus envíos en todo momento, DACHSER introdujo una solución de TI dedicada que permite a la empresa ver todos los datos relevantes en línea, incluidas las condiciones y los cambios semanales.

Planta de Kaindl para paneles decorativos.
Planta de Kaindl para paneles decorativos.

Se requiere una respuesta rápida

Aunque Kaindl generalmente notifica a DACHSER las cantidades de contenedores que necesita con semanas de anticipación, se necesita la máxima flexibilidad, explica Michael Rainer, Director Gerente de ASL Europa del Este y Austria. "Tan pronto como recibamos la llamada de Kaindl, tenemos que reservar el número apropiado de contenedores en el CTS en Salzburgo". Pero hay ocasiones en las que DACHSER tiene que procesar pedidos sin apenas previo aviso. “En algunos casos, tenemos que organizarnos para que CTS proporcione de 10 a 20 contenedores en 24 horas”, dice Rainer, describiendo uno de los desafíos que enfrenta la empresa de logística. En esos casos, actuar con rapidez es fundamental, añade, y explica que la disponibilidad de contenedores vacíos juega un papel importante. Gestionar eso sin crear costos adicionales para el cliente es donde entra la verdadera habilidad. La clave es utilizar los espacios de contenedores reservados de la manera más eficiente y con la mayor planificación previa posible.

Para Kaindl, la gran ventaja es la fiabilidad de programación que ofrece DACHSER. "Kaindl necesita la garantía de que sus productos se enviarán a tiempo", dice Rainer. Y DACHSER proporciona precisamente eso: "Aunque manejamos envíos tan grandes, podemos decir con orgullo que hasta ahora no se han retrasado entregas". Pero DACHSER no solo ayuda con las exportaciones de la empresa, sino que también importa materiales para Kaindl, principalmente óxido de aluminio y papel, que la empresa utiliza para fabricar encimeras de cocina y otros productos.

Máquinas enteras enviadas

Si bien el trabajo de DACHSER para Kaindl Salzburg implica principalmente el transporte de carga de contenedores completos para la importación y exportación, el proveedor de logística también se ocupa de los envíos de carga aérea y grupaje por mar para el Grupo Kronospan. Cuando la empresa amplió su capacidad de fabricación en Eastaboga, Alabama, el año pasado, DACHSER entregó más de 200 contenedores a los Estados Unidos. Incluidos algunos contenedores especiales de gran tamaño con maquinaria de producción para fabricar tableros de partículas.

Otros envíos, en su mayoría entregas individuales de piezas de repuesto, se envían como cargas menores a un contenedor o como transporte aéreo. "Kaindl también utiliza nuestro servicio de transporte aéreo para enviar sus últimos productos a los Estados Unidos para usarlos como existencias en exhibición", dice Rainer, y explica que los clientes de Kaindl en Estados Unidos y Canadá reciben envíos esporádicos de nuevos productos directamente a sus salas de exhibición. DACHSER y sus socios en Canadá también se encargan del despacho de aduanas cuando las mercancías llegan al país. "Debido a que estamos tratando con productos a base de madera, es crucial que nos comuniquemos con los equipos en los Estados Unidos y en Kaindl en Austria", dice Rainer. "Tienen que asegurarse de que nos proporcionen la documentación necesaria para las autoridades estadounidenses a tiempo".

De camino a los mercados internacionales: El tren Kaindl.
De camino a los mercados internacionales: El tren Kaindl.

Actuar con rapidez para entregar el PPE

DACHSER asumió recientemente una tarea adicional de Kaindl luego del brote de la pandemia de coronavirus. “Durante la primera ola en la primavera, trabajamos con DACHSER para importar una gran cantidad de pallets que contienen equipos de protección personal y máscaras de China para el sector médico”, dice Lenzing. Luego, Kaindl donó las máscaras que se necesitaban con urgencia a varios hospitales de Salzburgo.

“El papel clave que jugamos en estos transportes fue agilizar las salidas de los suministros creando capacidad con nuestro propio charter en un momento en el que apenas había capacidad disponible en el mercado. Debido a que las máscaras ya escaseaban, la entrega rápida era la máxima prioridad. Los envíos se clasificaron como carga de emergencia y se les dio prioridad en nuestros vuelos chárter”, dice Rainer.

"Nuestro mayor problema resultó ser la aduana austriaca; en ese momento, no estaban preparadas para las importaciones de este tipo de productos", explica Lenzing. Las autoridades no pudieron ofrecer mucha ayuda. “En ese momento, las reglas aduaneras cambiaban casi semanalmente debido a la gran cantidad de mascarillas que se importaban”, agrega Rainer. "Así que DACHSER actuó como intermediario entre las autoridades aduaneras y Kaindl para garantizar que se cumplieran los requisitos más recientes y que los certificados, confirmaciones y firmas se obtuvieran a tiempo".

A pesar de toda la burocracia, DACHSER transportó con éxito el equipo desde el aeropuerto de Shanghai a Frankfurt, y desde allí organizó una entrega especial a Salzburgo a través del aeropuerto de Linz para el despacho de aduanas.

Aunque el envío de las mascarillas fue único, tal tarea habría sido difícil de lograr sin la flexibilidad, la rápida provisión de capacidad y la red global que DACHSER puede ofrecer. Pero, en última instancia, de eso se trata la logística inteligente.

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