Todo en la mano
Un nuevo dispositivo portátil con una aplicación desarrollada internamente por DACHSER proporciona a los conductores de la empresa un sistema de asistencia integral que los guía de manera intuitiva y confiable a través de todos los procesos logísticos para transportes de corta distancia.
Se parece un poco a un teléfono móvil normal, aunque uno de los más resistentes que se puede utilizar para actividades al aire libre, pero en lo que respecta a la logística del transporte de corta distancia, el dispositivo es nada menos que una revolución tecnológica. Presentamos el Móvil de a
Asistencia de Corta Distancia (Short-distance Assistance Mobile), o SAM para abreviar. De acuerdo con la era de la digitalización y las tecnologías de aplicaciones, DACHSER ha desarrollado un nuevo sistema de asistencia para apoyar a los conductores de transporte local. Está previsto que se despliegue en Europa en menos de dos años y sustituirá a Nahverkehr-Online (NVO), la herramienta de comunicación móvil utilizada para el transporte de corta distancia hasta la fecha.
La finalización del soporte y las actualizaciones del sistema operativo Windows CE en el que se ejecuta NVO fue solo una de las razones detrás de la decisión de rediseñar el software y el hardware del dispositivo portátil. “Era el momento adecuado para cambiar a un nuevo sistema. Acabábamos de analizar y redefinir todo el sistema de transporte de corta distancia y sus procesos como parte del proyecto Idea2net Short Distance 2.0. La introducción de una nueva generación de dispositivos marca un nuevo hito en nuestro viaje hacia la digitalización”, explica Thomas Schmalz, Head of Production Management de DACHSER. Él y Eva-Maria Marcour, Head of Systems Management TMS & Operations, pusieron las ruedas en marcha para el cambio en toda Europa a los nuevos dispositivos y sistemas. Un total de 8.823 dispositivos en uso en 144 instalaciones en toda Europa deben ser reemplazados para septiembre de 2021.
Máxima flexibilidad en el transporte de corta distancia
“El cambio a una nueva generación de dispositivos y al sistema operativo móvil Android allana el camino para futuros desarrollos en computación móvil”, dice Thomas Herkommer, Department Head TMS Road en DACHSER. Esto proporciona la seguridad a largo plazo de poder actualizar software y aplicaciones. “Nos brinda la máxima flexibilidad en la planificación de la certeza con respecto a los requisitos futuros de las soluciones digitales móviles”, agrega.
En comparación con los dispositivos actuales, SAM ofrece una gran cantidad de funciones nuevas para facilitar la vida de los conductores, las sucursales y también los clientes. Encabezando la lista está la operación intuitiva del dispositivo. “No necesitas un manual para comprender y usar SAM. Todas las funciones se explican por sí mismas y están disponibles en los idiomas que se hablan en DACHSER”, explica Dominik Schnatterer, Department Head Production Processes & Development.
SAM ofrece una impresionante lista de ventajas: las nuevas computadoras de mano están a la vanguardia de la tecnología móvil, la función de escaneo se ha mejorado significativamente y hay una función de teléfono integrada. El sistema también proporciona un manejo digital optimizado de las ayudas para el embalaje. “Los conductores ahora pueden registrar las discrepancias de la ayuda para el embalaje de forma digital por primera vez. Esto significa que las discrepancias en el intercambio de ayuda para el embalaje se pueden procesar sin papel, lo que hace la vida mucho más fácil para todos los involucrados”, explica Schnatterer.
"La introducción de una nueva generación de dispositivos marca un nuevo hito en nuestro viaje hacia la digitalización".
Thomas Schmalz, Head of Production Management de DACHSER
Más y más beneficios prácticos para los conductores DACHSER continuará perfeccionando el sistema y agregando nuevas funciones. La versión 2 ofrecerá aún más beneficios prácticos para los conductores, incluida una función de fotografía para documentar cualquier daño a los envíos o los documentos adjuntos, navegación integrada y una función de traducción. Y una función de chat permitirá a los conductores comunicarse con su sucursal.
Para desarrollar SAM en DACHSER, expertos en TI y transporte de corta distancia trabajaron en estrecha colaboración con las sucursales y los conductores. “Todos fuimos lo más abiertos y honestos posible entre nosotros en nuestra comunicación y trabajamos juntos en los pasos estrechamente entrelazados, o en muchos casos, saltos, hacia el producto innovador, y eso es lo que nos permitió desarrollar e implementar SAM en tal poco tiempo. No es frecuente que haya una fuerza impulsora tan poderosa detrás de una innovación tan compleja como esta", dice Schnatterer, satisfecho.
“Diseñamos SAM teniendo en cuenta a los conductores en todo momento, por lo que viajamos con ellos y los seguimos en sus rutas para comprender su perspectiva”, continúa Schnatterer. Aprender de la práctica diaria para beneficiar la práctica diaria era el nombre del juego. “Para nosotros era importante conocer realmente a los usuarios e incorporar sus experiencias con la última tecnología en comunicación”, explica. “Lo que aprende al usar aplicaciones en un teléfono inteligente todos los días ayuda a que sea más fácil operar los dispositivos en el trabajo”.
Despliegue paso a paso a través de la red europea
Por razones técnicas y organizativas, implementar los dispositivos y el sistema en Europa implica más que pulsar un botón: requiere un enfoque paso a paso. DACHSER probó la primera aplicación en el nuevo dispositivo de mano en sus instalaciones de Öhringen y Bad Salzuflen en Alemania en mayo de 2019. Los hallazgos se incorporaron a la primera versión SAM, que entró en operación piloto en las sucursales alemanas de Langenau y Hof y la sucursal francesa de Niort en octubre de 2019. El lanzamiento y reemplazo de los dispositivos ha estado en pleno apogeo desde mayo de este año.
“Hasta que SAM llegue a cada una de las sucursales, tendremos que operar los sistemas SAM y NVO en paralelo sin comprometer la calidad”, dice Schmalz. Los comentarios consistentemente positivos de los conductores y las sucursales demuestran que este enfoque fue el correcto, explica. "Y esa es razón suficiente para estar orgullosos de lo que hemos logrado".