Resistencia ganadora
En logística, la pandemia está haciendo más complejos los procesos de despacho, especialmente para el flete marítimo. Como Ocean Freight LCL Manager Asia Pacífico, Carolin Choy ve estos desafíos como oportunidades. Por suerte, tiene un pasatiempo que la ayuda.
Carolin Choy es una ávida corredora. En un buen día, tarda poco más de una hora en completar su ruta favorita de ocho kilómetros en Hong Kong. “Correr es bueno para el cuerpo y refresca la mente, preparándola para la jornada laboral”, dice. Naturalmente, ser una corredora tan dedicada le ha enseñado un par de cosas sobre la resistencia. Esto es precisamente lo que ayuda a este gerente de LCL de DACHSER Ocean Freight en tiempos difíciles, como los que atraviesa actualmente el negocio del transporte marítimo.
La pandemia y los cambios que ha traído han puesto de cabeza el trabajo de Choy. Las cadenas de suministro se interrumpen constantemente, los cierres de puertos se han vuelto comunes y los costos de transporte más altos llegaron para quedarse. Además, el contacto cara a cara ha dado paso en gran medida a las reuniones virtuales. “Los tiempos son difíciles en este momento. Nuestros clientes esperan que les proporcionemos un alto grado de flexibilidad y confiabilidad para que puedan desarrollar su negocio con éxito”, dice Choy.
La buena noticia es que tiene un gran equipo detrás de ella y todos se benefician de su actitud positiva: “Yo siempre digo: sé parte de la solución, no del problema. Y para cada problema, hay múltiples soluciones. Gracias a nuestro excepcional espíritu de equipo, encontramos la mejor solución prácticamente en todo momento”.
El ámbito de responsabilidad de Choy incluye más de diez países asiáticos de alto volumen, desde China hasta el subcontinente indio. “Estos países difieren enormemente en términos de cultura, estructura de precios, comportamiento del cliente e infraestructura de transporte, por lo que siempre debemos ser flexibles e innovadores”, dice Choy.
Asumir la responsabilidad
Fue este desafío lo que motivó a Choy a asumir el cargo de Ocean Freight LCL Manager en DACHSER hace tres años. Ha estado trabajando en la industria de la logística desde 1998, tiempo durante el cual ha acumulado una gran experiencia en todo, desde ventas hasta cuentas clave y gestión operativa. Choy obtuvo muchos de sus conocimientos fascinantes en Hong Kong, un centro internacional con conexiones a lugares de todo el mundo. “Cuando gestionaba clientes importantes, me movía mucho. A través de mis viajes a Europa, Asia y los EE. UU., me he familiarizado no solo con diferentes segmentos del mercado, sino también con diferentes culturas”, dice. Aquí es también donde aprendió a ser líder. En DACHSER, Choy se beneficiaría de estas y otras experiencias similares.
Siente que ahora realmente ha encontrado su lugar en esta empresa familiar. “DACHSER me dio la oportunidad de ampliar continuamente mis conocimientos y habilidades, y convertirme en la persona que soy hoy. Estoy en el asiento del conductor, por así decirlo, y estoy en posición de efectuar un cambio real”. Un vistazo a las últimas cifras comerciales la motiva aún más: en 2021, la región de Asia Pacífico registró un impresionante aumento del 34 por ciento en el volumen de exportación de LCL. Para Choy, una parte clave de su trabajo es el intercambio regular y enfocado de ideas con colegas y clientes sobre las mejores prácticas en el negocio de la logística. “Suele ser muy divertido”.
LCL es un segmento atractivo del transporte marítimo de carga y que se está volviendo cada vez más popular, especialmente entre los clientes pequeños y medianos. LCL significa "carga consolidada en contenedor" y los contenedores de carga marítima LCL transportan productos enviados por diferentes clientes. DACHSER comercializa lo que llama "cajas de consolidación": los clientes pagan solo por el espacio que realmente ocupan en los contenedores. Este servicio, también denominado "agrupamiento de los mares", está demostrando ser popular entre los clientes. Una de las responsabilidades de Choy es expandir el servicio LCL. DACHSER actualmente ofrece sus cajas de consolidación en más de 100 corredores comerciales, y ese número aumentará.
La sostenibilidad también juega un papel aquí. “La protección del clima es un tema importante en la logística. La capacidad no utilizada solo sirve para producir emisiones innecesarias; además, es antieconómico porque perjudica el volumen de exportación”, dice Choy. “LCL nos ayuda a lograr nuestro objetivo de maximizar la utilización de contenedores, lo que a su vez hace que la logística sea más sostenible”. Esto puede resultar desafiante de vez en cuando, y ciertamente ha sido el caso durante los últimos dos años. Pero Choy informa que su equipo siempre encuentra la manera de mantener las cosas en movimiento. “Nuestra flexibilidad, y el hecho de que podamos contar con nuestra sólida red global, significa que nuestros clientes pueden dar forma a su negocio con éxito incluso en tiempos difíciles”, dice Choy.
Tiene una gran responsabilidad en varias áreas diferentes, incluida la gestión de beneficios, el desarrollo de volumen y la mejora de productos. “DACHSER ha firmado contratos a largo plazo con aquellos operadores que garantizan un alto nivel de calidad de servicio y estabilidad de precios. Esto nos beneficia a nosotros y, a su vez, también a nuestros clientes”, explica Choy.
Lo que Choy realmente disfruta de trabajar en DACHSER es la gran diversidad de tareas y temas: “Superar los desafíos me da una enorme sensación de satisfacción. Especialmente en estos tiempos difíciles, trabajar en logística es como estar en una carrera de larga distancia. Con la actitud correcta, la pasión y el trabajo duro, puedes lograr casi cualquier cosa”.