Máximo rendimiento en todo terreno
Camso se especializa en neumáticos todoterreno, ruedas, orugas de goma y sistemas de orugas para vehículos comerciales y de deportes motorizados. Para llegar a sus clientes en Europa de la manera más rápida y eficiente posible, la empresa confió su logística a DACHSER como proveedor líder: una solución con futuro.
Cuando las cosas se ponen realmente resbaladizas, enlodadas, llenas de grava o manchadas, es cuando los gruesos rodillos neumáticos, las orugas de goma y los neumáticos de goma dura demuestran su valía. Son indispensables para los equipos de alto rendimiento que se utilizan en la manipulación de materiales, en las obras de construcción, en la agricultura y las canteras, e incluso en los deportes motorizados al aire libre. El mensaje es muy claro: cuanto más exigente sea el terreno, mejor.
Y eso es precisamente en lo que se especializa Camso, una marca del Grupo Michelin. Líder mundial en el desarrollo, fabricación y distribución de neumáticos industriales, ruedas y orugas de caucho, Camso cuenta con más de 8000 empleados en 26 países de todo el mundo, principalmente en Asia, Europa y América del Norte. También opera cuatro centros de investigación y desarrollo, 23 instalaciones de fabricación y una red de distribución internacional en más de 100 países.
Esta configuración impone tantas exigencias a las operaciones logísticas de Camso como las áreas de aplicación imponen a sus productos. Para mantener la empresa encaminada hacia el crecimiento y aprovechar todo el potencial de la digitalización, Camso comenzó a revisar su red logística global y europea hace algún tiempo. “Tener diez centros de distribución locales en Europa, cada uno de ellos administrado de forma independiente, ya no estaba acorde con los tiempos”, dice Pierrick Bouf, Supply Chain and Logistics Director EMEA de Camso. “Como resultado, reorganizamos nuestra red en torno a tres centros de distribución principales: uno en el Reino Unido, uno en Alemania para cubrir el norte de Europa y uno en Francia para atender el sur de Europa”.
Un socio confiable
El centro de distribución francés en Grans, ubicado cerca del puerto mediterráneo de Fos-sur-Mer al noroeste de Marsella, es operado por DACHSER. “Su ubicación, capacidades logísticas y red de carga consolidada encajaban bien con nuestros planes de poder entregar mercancías al mercado francés en 24 o 48 horas”, dice Bouf. Esta cooperación resultó exitosa y dio como resultado que DACHSER se incluyera en la discusión sobre la transferencia de la responsabilidad de todos los servicios de logística a un proveedor líder de logística (LLP).
"La estrecha colaboración con DACHSER as LLP ha facilitado significativamente nuestros procesos y ha aumentado nuestra capacidad de respuesta en tiempos extremadamente turbulentos", dice Pierrick Bouf, director de logística y cadena de suministro de EMEA en Camso.
El LLP tendría la tarea de orquestar doce proveedores de servicios de transporte diferentes y garantizar que entreguen un promedio de 170 envíos por día desde los tres almacenes de envío centrales a los clientes objetivo en Europa con la máxima eficiencia y transparencia. “Paralelamente a esta nueva organización logística, queríamos mejorar nuestros servicios centralizándolos y estandarizándolos y teniendo un punto de contacto con conocimientos para todas las preguntas relacionadas con la logística”, dice Bouf.
Pero primero, es necesaria una explicación del término y el concepto subyacente: un proveedor líder de logística es una empresa de logística que actúa como una parte neutral en la organización de todos o al menos los procesos logísticos esenciales para sus clientes, independientemente del proveedor de servicios que realice. fuera de la actividad operativa. Las LLP están profundamente integradas en los procesos (logísticos) de sus clientes. Después de todo, este enfoque de servicio integral no se limita a realizar transportes o realizar servicios de manipulación o almacenamiento en terminales; también implica diseñar, implementar y organizar cadenas de suministro, optimizar la planificación del transporte y el almacenamiento, coordinar a los proveedores e integrar las últimas tecnologías (de comunicación). Los servicios específicos del cliente, como el despacho de aduanas, la gestión de embalaje y los servicios de valor agregado, también se encuentran dentro del rango de responsabilidades de LLP.
La “primera liga de la logística”
Es por eso que Stefan Hohm, director de desarrollo (CDO) de DACHSER, considera que las LLP representan la "liga principal de la logística": "El concepto de LLP requiere una comprensión integral y profunda de la cadena de suministro del cliente y todos los procesos asociados. Usando la experiencia en redes y TI que hemos adquirido y crecido a lo largo de los años, continuamos desarrollando y refinando este sistema para crear soluciones completas sostenibles que nuestros clientes necesitan para su modelo de negocios. Además de los envíos transportados por DACHSER, nuestra cartera también incorporará la transparencia y gestión de otros proveedores de logística”.
Esto convirtió a DACHSER en una opción obvia como LLP de Camso. “En nuestra colaboración hasta la fecha, Dachser ha demostrado que es capaz de organizar y asignar transportes exactamente como queremos. Tras nuestra experiencia compartida con el centro de distribución Camso operado por Dachser en Francia, comenzamos a trabajar para expandir la solución LLP a los otros dos centros de distribución en el Reino Unido y Alemania”, dice Bouf. “Dachser está muy familiarizado con nuestros productos y nuestra forma de trabajar, y comprende nuestros requisitos especiales de nivel de servicio cuando realizamos envíos a otro país”.
En el lado de DACHSER, las diversas líneas del proyecto Camso LLP convergen en manos de Martin Poost, jefe de departamento de proveedores de logística. “Toda la información de la cadena de suministro fluye hacia la torre de control de DACHSER LLP”, dice Poost. “Ese es el centro donde se agrupan y monitorean todos los datos, independientemente de la empresa y la ubicación. Para ello, transformamos los procesos físicos de la cadena de suministro y los requisitos específicos del cliente en una lógica informática adecuada. Luego, mostramos todos los datos relevantes en un formato transparente y rastreable en la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro de DACHSER, donde se puede acceder en cualquier momento”.
Para que esto funcione, los sistemas Camso y DACHSER deben poder “hablar” entre sí y permitir que los datos se compartan en tiempo real sin perder información. Según Poost, este es un desafío exigente que, junto con Camso, DACHSER logró transformar en una solución práctica. Un grupo de trabajo con equipos de TI de Camso, DACHSER y el socio tecnológico Siemens allanó el camino para este éxito. “Trabajando en estrecha colaboración, pudimos diseñar las interfaces y la estructura de datos de una manera que garantiza que la comunicación entre nuestro sistema ERP y la plataforma DACHSER Supply Chain Visibility funcione de manera segura”, dice Bouf.
Un concepto global integrado
Camso había formulado expectativas claras para DACHSER como LLP. Quería un concepto integrado para el almacenamiento, la distribución y la gestión de los distintos proveedores de transporte que manejan los envíos de grupaje, cargas parciales y completas y entregas de paquetes. Con este fin, DACHSER se encargó de gestionar y controlar todos los transportes y proveedores de servicios, incluida la transmisión de datos de envío a todos los involucrados, la impresión de etiquetas de códigos de barras y la gestión de comprobantes de entrega. Y por último, pero no menos importante, la LLP es responsable de validar las facturas. En otras palabras, se le confió todo el portafolio de procesos de gestión de la cadena de suministro altamente desarrollados y prácticos.
Para el equipo de Dachser LLP liderado por Martin Poost y para sus socios en Camso, trabajar juntos para redactar los requisitos y especificaciones detallados demostró una vez más que DACHSER podría proporcionar la orquestación de todos los servicios de logística requeridos de manera mucho más eficiente y confiable que si Camso tuvo que crear una estructura adecuada por sí mismo.
Un vistazo a la Torre de control y las funcionalidades de la plataforma Visibilidad de la cadena de suministro de DACHSER muestra por qué: “Aquí, todos los datos relacionados con el transporte, independientemente de la empresa y la ubicación, se agrupan en un solo sistema y se presentan gráficamente, lo que lo hace práctico para uso en diferentes medios”, dice Poost. “Esto nos permite a nosotros y a los clientes, independientemente de la ubicación, ver dónde se encuentra cualquier envío en un momento dado e intervenir si es necesario”. Gracias a la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro patentada de DACHSER, todos los involucrados en el transporte tienen acceso a la información más reciente y pueden contactar a otras partes directamente si lo desean, independientemente del tipo de transporte que se utilice. “Cubrimos cargas completas y parciales, así como servicios de grupaje y paquetería. Y todo es parte de una solución única para la logística de compras y distribución”, dice Poost.
Fácil de usar
omo saben los expertos en logística, los procesos digitalizados y automatizados son tan buenos y valiosos como su nivel de aceptación en las operaciones diarias. “Es por eso que prestamos especial atención a la aceptación por parte del usuario de todas las herramientas que usamos”, dice Poost. Es crucial que las soluciones sean fáciles de usar, por ejemplo, a través de teléfonos inteligentes, aplicaciones y servicios web especiales.
Si, por ejemplo, es necesario enviar una oruga de goma desde Alemania a Francia, los sistemas de Camso transmiten los datos del envío a través de un EDI a la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro, que Camso utiliza para controlar y liberar el envío. Luego, la plataforma transmite los datos al proveedor de transporte seleccionado, quien finalmente acepta el envío. Este sistema se utiliza en la programación del transporte, en la terminal de tránsito y por parte de los conductores. “Esto significa que todo el mundo siempre puede ver dónde está la pista en su viaje por Europa”, dice Poost. Eso es más que el seguimiento y rastreo convencionales. “La principal ventaja de consolidar todos los datos de envío en un solo sistema es que nos permite trabajar para y con los clientes desde una etapa temprana para planificar todos los servicios de transporte. Por ejemplo, para organizar la entrega de acuerdo con las franjas horarias disponibles del destinatario”. Una vez que la oruga se entrega en Francia, se transmite la prueba de entrega, lo que permite la revisión final inmediata de los costos de transporte indicados en la factura EDI del proveedor de transporte. “Esta gestión de transportistas”, dice Poost, “es un proceso bien engrasado y todos tienen su parte que desempeñar en él”.
La torre de control y la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro de DACHSER también brindan beneficios tangibles cuando se trata de análisis, por ejemplo, al crear informes o tablas de Excel y pronósticos para cosas como la planificación de pedidos y el suministro oportuno de contenedores y capacidades de transporte. Y por último, pero no menos importante, dice Poost, otro aspecto clave de Control Tower es el control de calidad. “Al evaluar los servicios acordados con proveedores y proveedores de transporte, un socio de LLP adecuadamente calificado tiene la ventaja profesional y tecnológica sobre los clientes cuando esta evaluación puede estar explícitamente ‘basada en la práctica diaria, para la práctica diaria’”.
El veredicto preliminar de Poost y Bouf sobre la asociación Camso-DACHSER LLP es, por lo tanto, positivo. “Especialmente durante la pandemia y la crisis de Ucrania, la estrecha colaboración con DACHSER facilitó significativamente nuestros procesos y aumentó nuestra capacidad de respuesta en estos tiempos extremadamente turbulentos”, señala Bouf con satisfacción. Esto también incluye que las partes hayan establecido hace mucho tiempo una conexión de confianza y reconocimiento mutuo a nivel personal. “Desde el comienzo de nuestra colaboración hace más de cinco años, hemos tenido reuniones de operaciones semanales en las que podemos discutir los eventos de la semana anterior y los planes para la próxima semana, y donde muchos problemas potenciales pueden anticiparse y abordarse de manera proactiva”, Poost dice. "A pesar de toda la tecnología que utiliza y todo el progreso que está logrando hacia la digitalización, la logística sigue siendo y seguirá siendo un 'negocio de personas', incluso, y especialmente, para un proveedor líder de logística".