Los exoesqueletos superan la prueba práctica: la tecnología innovadora elimina la tensión de los empleados del almacén
Por primera vez, DACHSER ha probado exoesqueletos activos producidos por German Bionic en condiciones de trabajo diarias en el almacén. Los resultados son impresionantes. Ahora la tecnología se implementará en ubicaciones adicionales.
Trabajar en un almacén implica una gran cantidad de trabajo manual y, a veces, también puede ser físicamente exigente, por ejemplo, al descargar mercancías o realizar la selección. DACHSER ha estado buscando durante mucho tiempo proporcionar a los empleados ayudas técnicas para darles soporte en tareas extenuantes. Los exoesqueletos son especialmente prometedores. En medicina, las estructuras de soporte externo de este tipo se han utilizado durante mucho tiempo; en la industria, cada vez hay más dispositivos listos para el mercado disponibles.
Ya en 2019, DACHSER realizó pruebas iniciales en el almacén, principalmente de exoesqueletos pasivos con sistemas de resortes mecánicos, rieles o pesos que ayudan a levantar cargas. Mientras tanto, los exoesqueletos activos han alcanzado un nivel de madurez que también puede mejorar los procesos de almacenamiento. Los exoesqueletos activos utilizan motores robóticos alimentados por baterías para facilitar las operaciones de levantamiento, lo que alivia en gran medida la tensión en la parte inferior de la espalda de cualquiera que levante cargas más pesadas. Dado que los usuarios experimentan menos fatiga, son más capaces de mantener una buena postura.
Exoesqueletos activos de German Bionic en uso en Magdeburg
Los exoesqueletos activos producidos por el fabricante alemán German Bionic se pusieron a prueba en el almacén del centro logístico de DACHSER en Magdeburg en primavera. El objetivo era recopilar datos empíricos en condiciones reales y obtener retroalimentación de los empleados. Se implementaron dispositivos “Cray X” para respaldar varios procesos en la entrada de mercancías, preparación de pedidos y en la mesa de empaque. El exoesqueleto puede proporcionar 30 kilogramos de alivio por operación de elevación y también ayuda con el transporte.
El exoesqueleto puede proporcionar 30 kilogramos de alivio por operación de elevación y también ayuda con el transporte.
“Los efectos positivos de los exoesqueletos pronto se harán evidentes”, dice Stephan Heinemann, Contract Logistics Manager en el centro logístico de Magdeburg de DACHSER. “Nuestros empleados se benefician del alivio directo cuando manipulan cargas más pesadas, así como de la estabilización ergonómica del cuerpo. Eso también tiene ventajas a largo plazo, ya que los exoesqueletos evitan el sobreesfuerzo y los accidentes laborales que serían perjudiciales para la salud”. Otro aspecto impresionante de los dispositivos fue su facilidad de uso, lo que significó que los evaluadores lo aceptaron en poco tiempo.
Tecnología con futuro
Esta experiencia positiva será aprovechada. “Durante las pruebas, todos notaron, como esperábamos, cómo el exoesqueleto aliviaba la zona lumbar y calificaron esto como positivo”, confirma Heinemann. En consecuencia, la ubicación hará uso regular de tres exoesqueletos activos en el futuro.
Otras ubicaciones de la red DACHSER también utilizarán la nueva tecnología en sus almacenes, incluido el centro logístico de Ulm a partir del otoño. “Al introducir nuevas tecnologías e innovaciones, trabajamos continuamente para hacer que los procesos de DACHSER, incluidos los del almacén, sean más eficientes y efectivos. Sobre todo, esto incluye brindar apoyo a las personas en todos los aspectos de sus actividades de almacenamiento”, agrega Thomas Klare, director de logística de contratos corporativos de DACHSER. “Nuestro uso de exoesqueletos activos es una demostración impresionante de cómo la tecnología moderna no solo facilita el trabajo de inmediato, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud a largo plazo de nuestros operadores de logística”.