Atrás

Llegar con seguridad al lugar correcto

Para Christina Schloh, trabajar como asesora de seguridad de mercancías peligrosas en DACHSER Air & Sea Logistics es una vocación a la que ha respondido durante 22 años.

Christina Schloh se siente como en casa en el negocio del transporte marítimo. (Imagen: Jonas Gödde)
Christina Schloh se siente como en casa en el negocio del transporte marítimo. (Imagen: Jonas Gödde)

A la edad de 14 años, Christina Schloh ya sabía exactamente dónde quería que la llevara su viaje profesional. “El traslado de mercancías de A hacia B siempre me ha atraído”, mencionó Christina, quien actualmente tiene 42 años. Ella contó que ha cumplido su sueño, trabajar como asesora de seguridad de mercancías peligrosas en DACHSER, ayudar a llevar mercancías de A hacia B por avión o barco. Y esta tarea requiere no solo un agudo sentido del juicio, sino también una gran cantidad de conocimientos especializados.

Schloh comenzó su carrera en DACHSER hace 22 años en Hamburgo, trabajando en Sea Fright como agente de transporte marítimo capacitado. Inicialmente se ocupó de los principales clientes, pero con un camino claro en mente, pronto habló con su Branch Manager sobre sus objetivos: “Quería ser asesora de seguridad de mercancías peligrosas. Siempre he sabido exactamente lo que quiero y lo que no quiero”.

Retos y responsabilidad

Schloh buscaba desafíos y más responsabilidad. Entonces, mientras aún trabajaba a tiempo completo, asistió a varios cursos de capacitación sobre mercancías peligrosas y recibió su primera certificación como asesora en 2005. Durante un tiempo, manejó estas tareas además de su trabajo habitual, pero el aumento constante en el transporte de mercancías peligrosas manejado por DACHSER hizo que su experiencia especial fuera cada vez más indispensable. Es por eso que ha estado trabajando exclusivamente en el área de sus sueños desde 2008.

Para mí no es un trabajo; es un llamado. En el campo del transporte de mercancías peligrosas hemos avanzado mucho en los últimos años. Además de Alemania, nos ocupamos de los países de EMEA (Europa, Oriente Medio, África); las Américas (América del Norte, Central y del Sur); y la región de Asia Pacífico en el campo comercial de Air & Sea Logistics.

Como resultado, los desafíos se han disparado; después de todo, cada país tiene requisitos especiales de mercancías peligrosas que deben observarse. Alemania es pionera en lo que respecta a las regulaciones de mercancías peligrosas, pero EE. UU. por ejemplo, también tiene un conjunto de reglas muy complejo. Schloh tiene la difícil tarea de coordinar el cumplimiento más preciso de las especificaciones con la red de asesores de seguridad de mercancías peligrosas en los distintos países. Casi todas las organizaciones nacionales de DACHSER tienen licencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y deben cumplir con sus regulaciones. Esto incluye contar con personal capacitado para el transporte de mercancías peligrosas.

“Actualmente, contamos con una red de 45 asesores de seguridad de mercancías peligrosas. Cada país tiene una o dos personas que se ocupan del tema de las mercancías peligrosas en el transporte aéreo y marítimo, así como de las reglamentaciones nacionales”, explica Schloh. Los colegas de Air & Sea están en contacto no solo entre ellos, sino también regularmente con la organización de mercancías peligrosas de DACHSER Road Logistics. “Después de todo, una proporción cada vez mayor de envíos de carga aérea y marítima en las etapas de recogida y transporte posterior son manejados por la propia red terrestre de la compañía”, agrega Schloh.

Lo que Schloh disfruta especialmente de su trabajo es intercambiar ideas y establecer contactos con otras personas. “Mi carrera de 22 años habla por sí misma. Si no estuviera satisfecha y feliz en mi trabajo y en DACHSER, buscaría un nuevo desafío”, dice. Cada día de trabajo es emocionante y diferente para ella. Desde su oficina en DACHSER en su ciudad natal de Hamburgo, está en contacto diario con colegas en Alemania y otros países, desde Sudáfrica hasta Taiwán, principalmente en inglés. “Especifico cómo implementar las normas internacionales”, dice. “En el proceso, analizamos cómo podemos seguir mejorando y estandarizando los procesos”.

Mercancías peligrosas y seguridad laboral en buenas manos. (Imagen: Jonas Gödde)
Mercancías peligrosas y seguridad laboral en buenas manos. (Imagen: Jonas Gödde)

La comunicación es clave: Evita accidentes

En su trabajo, Schloh siempre se basa en la comunicación y la cooperación colegiada. “No quiero que la gente esté ansiosa por las mercancías peligrosas; quiero que estén complacidos de que estemos allí para manejar todo profesionalmente. Nuestro enfoque es comprender las complejas regulaciones, implementarlas en conjunto y hacer la vida más fácil para los empleados”, dice.

Schloh se ha hecho un nombre en DACHSER gracias a su dedicación, así como al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo exitoso de esta área logística especial y exigente en DACHSER Air & Sea Logistics. Pero la amante de la equitación y madre preferiría no escuchar nada al respecto. En cambio, está agradecida con DACHSER por hacer posible que ella viva todos los días el sueño profesional de toda su vida. “Creo que es notable que DACHSER me haya dado la oportunidad de llegar a este puesto a través de una formación avanzada sin haber seguido un camino académico cuando terminé la escuela secundaria. Este tipo de pensamiento amplio y de mente abierta, combinado con un gran espíritu de equipo, sigue inspirándome”, dice.

Es por eso que se ve a sí misma lejos del final de su viaje profesional en DACHSER: la empresa está constantemente ampliando su red de transporte aéreo y marítimo. Nuevos países siempre significan nuevas regulaciones de mercancías peligrosas, tareas y nuevos desafíos, justo lo correcto para Christina Schloh.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Tania Gomora Communications Consultant