"Las cosas simplemente hicieron clic"
Burkhard Eling se convirtió en el nuevo CEO de DACHSER el 1 de enero de 2021. Anteriormente, fue responsable del departamento de finanzas de la empresa familiar durante más de siete años. Sin embargo, Eling es un manager que piensa estratégicamente y mucho más allá de las cifras financieras clave, como lo demuestra su responsabilidad en el programa global de gestión de ideas e innovación Idea2net, entre otras cosas. En esta entrevista, el hombre de 49 años responde preguntas sobre cómo ve a DACHSER, su paso a la cabeza de la empresa, y qué lo distingue como persona y líder.
Sr. Eling, cuando se incorporó a DACHSER en 2012, fue un paso lateral hacia la logística. ¿Cuál es su experiencia?
Vengo de una familia de emprendedores con un gran interés en la construcción; de hecho, tenemos nuestro propio estudio de arquitectura, así que al principio pensé que desarrollaría una carrera en la industria de la construcción. Después de graduarme como ingeniero industrial en construcción, trabajé para las tres principales empresas constructoras alemanas una tras otra, en cada caso en los departamentos de finanzas y control. Allí pude asumir rápidamente la responsabilidad, como lo hice más tarde en un gran proveedor de servicios de gestión de instalaciones. Al mismo tiempo, todas las empresas tenían un enfoque internacional, lo que significó que esos 13 años en total me proporcionaron las herramientas que necesitaba para el puesto de CFO en DACHSER.
¿Qué le atrajo de la logística?
Gracias a mi tiempo en la industria de la construcción, no soy ajeno a la logística. Después de todo, es un factor decisivo en las grandes obras de construcción. Cuando estábamos construyendo el distrito de Potsdamer Platz de Berlín, pasé casi medio día pensando en los aspectos logísticos del proyecto de construcción. La logística de grupaje en la red DACHSER, sin embargo, es incomparablemente más exigente y compleja. Eso me atrajo inmensamente y todavía me fascina.
¿Solicitó el trabajo?
No, el contacto vino a través del Dr. Jürgen Schneider, quien era el director financiero de mi entonces empleador Bilfinger y presidente del Consejo de Supervisión de DACHSER. Me puso en contacto con Bernhard Simon. Desde el momento en que conocí al Sr. Simon, sentí la energía, el corazón y el alma de un emprendedor. Eso realmente me impresionó. Todas las empresas que había conocido hasta ese momento cotizaban en bolsa y hacían las cosas de manera diferente. Eso explica por qué las cosas realmente hicieron “clic”, como dicen. Sólo más tarde me enteré de que estaba buscando un sucesor del CFO saliente, el Dr. Dieter Truxius.
Burkhard Eling se convirtió en el nuevo CEO de DACHSER el 1 de enero de 2021
¿Habría pensado en ese entonces que eventualmente sucedería a Bernhard Simon solo unos años después?
No, esperaba el desafío y la oportunidad de involucrarme profundamente en los procesos operativos durante mi inducción. Y después de muy poco tiempo había mucho por hacer, por ejemplo, adquirir e integrar Azkar y Transunion, nuestras adquisiciones en la Península Ibérica. Desde el principio, como Deputy Director FLT, participé en varios desarrollos comerciales decisivos y desempeñé un papel importante en la configuración de la transición de la empresa a la forma jurídica de societas Europaea (SE). Y mi conocimiento y comprensión de todas nuestras áreas de negocio se ha profundizado enormemente como resultado de mi responsabilidad en el programa de innovación estratégica Idea2net, que, por cierto, seguiré ocupando como CEO.
¿Cuándo se hizo evidente que realmente se convertiría en el nuevo CEO?
Fue mientras salía a correr. En 2016, durante un viaje de negocios a Estados Unidos, Bernhard Simon y yo fuimos a correr por la mañana a la playa y me preguntó si podía imaginarme sucediéndolo como CEO. Ciertamente, no es fácil seguir a un miembro de la familia como director ejecutivo en una empresa familiar, especialmente a alguien que ha logrado tanto en su vida. Ese fue uno de mis primeros pensamientos en ese momento, y es una consideración que todavía trato con el mayor respeto. Sin embargo, la confianza mutua y la excelente colaboración que se han construido a lo largo de los años, no solo con el Sr. Simon sino también con la familia propietaria, me aseguran que este es el camino correcto a seguir.
¿No se arrepiente aún de mudarse de su casa en Westfalia, Alemania, a la tranquila región de Allgäu?
De ninguna manera. Tanto los de Westfalia como los de Allgäuers tienen fama de ser bastante tercos, por lo que embona bastante bien (risas). Pero, para ser honesto, mudé a mi familia mucho antes de unirme a DACHSER, incluso a Estados Unidos y viceversa. Encontrar un hogar profesional y personal en un lugar, fue un golpe de suerte para mí. Me encanta Allgäu, y sobre todo la cantidad de formas diferentes que hay aquí para salir y disfrutar de la naturaleza. Siempre que el tiempo lo permita, me encontrarán al aire libre, idealmente con mi familia. Ya sea en bicicleta, corriendo o un día de esquí con mi familia, tan pronto como sea posible, siempre es una excelente manera de apagar y recargar mis baterías.
Gracias por hablar con nosotros.