“La red nos hace flexibles”
La demanda de capacidad de carga aérea sigue siendo alta. En la primera mitad de 2022, DACHSER operó 150 vuelos chárter, 50 más que en el mismo período de 2021. Pero los desafíos en el transporte aéreo persisten: los cierres en China y los cuellos de botella de personal, exacerbados por huelgas en los principales aeropuertos europeos e internacionales hacen que las cadenas de suministro sean susceptibles a interrupciones. Timo Stroh, Head of Global Air Freight en DACHSER, habla sobre la situación actual en el transporte aéreo, así como sobre posibles perspectivas y soluciones
La demanda de capacidad en el transporte aéreo sigue siendo alta. Sin embargo, según los expertos, existe un riesgo creciente de exceso de capacidad. ¿Espera que la demanda de capacidad y, por extensión, de vuelos chárter de carga disminuya a medio y largo plazo?
Actualmente esperamos que ingrese más capacidad de carga al mercado. Las principales líneas navieras han invertido en carga aérea, y las aerolíneas establecidas han pedido nuevos aviones de carga y también han convertido aviones de pasajeros en "preighters". Esto se refiere a un avión de pasajeros que se opera temporalmente como un avión de carga.
En el entorno económico actual, también esperamos una disminución en la demanda de los consumidores debido a los enormes aumentos de costos. Además, se está volviendo cada vez más evidente que hay una tendencia hacia el nearshoring en ciertas industrias. Esto tiene como objetivo evitar los cuellos de botella de suministro global causados por interrupciones frecuentes en los principales puertos aéreos y marítimos.
Los aeropuertos europeos y norteamericanos se enfrentan a enormes desafíos. Hay escasez de personal en todos los ámbitos, los procesos son cualquier cosa menos fluidos y el manejo en tierra está experimentando retrasos y problemas. ¿Cuál es su evaluación de la situación?
La situación es realmente grave. La escasez de personal es un problema en todas partes, lo que demuestra que son las personas las que mantienen las cosas en marcha: sin personal calificado y motivado, todo se detiene.
Durante la pandemia y los cierres, muchas personas se trasladaron a nuevas carreras. Esto ha exacerbado aún más la ya tensa situación causada por el cambio demográfico, lo que ha resultado en problemas masivos, por ejemplo, en los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, lo que a su vez ha afectado el transporte aéreo de carga. Las aerolíneas reaccionan cancelando vuelos, aplazándolos a períodos menos ocupados o imponiendo embargos a determinados bienes.
La duración de esta situación depende en gran medida de la rapidez con la que se contraten nuevos empleados. Pero esperamos que esta situación mantenga a la industria en suspenso por un tiempo más. La ola de viajeros durante el período de vacaciones de verano sin duda ejercerá una presión adicional sobre la situación.
A la luz de todo esto, ¿cómo puede DACHSER ofrecer servicios de carga aérea confiables a sus clientes?
Nuestro equipo global de carga aérea responde a la situación día a día y trabaja arduamente para garantizar una red confiable y resistente para nuestros clientes. Para ello, cada vez se deben desviar más vuelos a aeropuertos más pequeños.
Déjame darte un ejemplo. Los grandes aeropuertos de Frankfurt, París y Chicago están actualmente afectados por cuellos de botella e interrupciones. Por lo tanto, siempre que fue posible, desviamos los vuelos de carga a aeropuertos alternativos, generalmente más pequeños, para aliviar la situación y garantizar operaciones sin problemas. Algunos de nuestros vuelos chárter de DACHSER, por ejemplo, aterrizan en Frankfurt-Hahn o Lieja en Bélgica en lugar de Frankfurt. Esto es posible gracias a nuestra densa red europea de transporte terrestre, que nos permite recibir envíos en cualquier lugar y distribuirlos por toda Europa. Basadas en esta red integrada, estas soluciones nos brindan una gran flexibilidad y estabilizan las cadenas de suministro de nuestros clientes.
Gracias por la entrevista.
Timo Stroh es Head of Global Air Freight en DACHSER