La mejor de todos los mundos
El distribuidor de productos electrónicos TTI confía en cadenas de suministro flexibles para garantizar que pueda abastecer a un número cada vez mayor de clientes en todo el mundo en cualquier momento. La solución de DACHSER: optimización de la cadena de suministro.
Una empresa que sigue creciendo ha hecho muchas cosas bien. Una empresa que ha podido registrar un crecimiento de dos dígitos en los últimos años, a pesar de la pandemia, las cadenas de suministro tensas y los costos desenfrenados de energía e infraestructura, se encuentra en una posición excelente. Claramente ha dominado el desafío de cómo seguir abasteciendo a sus clientes de manera confiable incluso en estas difíciles condiciones.
Una de esas empresas es TTI (Techtronic Industries Company Ltd) de Hong Kong, un proveedor de herramientas eléctricas, accesorios, herramientas manuales, equipos para exteriores y dispositivos de limpieza y cuidado de pisos para consumidores, incluidos los entusiastas del bricolaje. TTI también suministra a usuarios profesionales e industriales en las industrias de reparación, mantenimiento, construcción e infraestructura. Solo en la primera mitad de 2022, la compañía generó más de USD 7 mil millones en ingresos, un aumento del 10 por ciento año tras año.
Desafío logístico
En Europa, DACHSER y TTI trabajaron juntos por primera vez en 2010, inicialmente solo para transportes para el mercado francés. “Paso a paso, ampliamos nuestra colaboración para incluir también a varios otros países europeos. Hoy, DACHSER es el segundo mayor proveedor de servicios de transporte en nuestra red EMEA”, dice Paolo Balloni, vicepresidente de gestión de la cadena de suministro de EMEA en TTI.
A la luz de las condiciones que actualmente dan forma a los mercados mundiales, Balloni ve el crecimiento como un desafío logístico particular. “Esperamos absoluta confiabilidad y consistencia de nuestros proveedores de logística en términos de rendimiento de entrega”, dice. Los mercados volátiles en particular exigen tiempos de respuesta rápidos en caso de que surjan problemas, dice, así como soporte en caso de requisitos comerciales inesperados. “Esto, a su vez, exige una relación costo-beneficio competitiva y proporcional”.
“Es imperativo que hagamos que nuestra red de distribución sea lo más flexible y versátil posible para que podamos cumplir con los requisitos cambiantes de nuestros clientes y mercados”, dice Paolo Balloni, Vicepresidente de Gestión de la Cadena de Suministro EMEA en TTI.
Tobias Rasch conoce los requisitos de TTI como la palma de su mano. Como Jefe de Departamento de Transformación de la Cadena de Suministro, una parte de la Gestión de Cuentas Clave Corporativa de DACHSER, Rasch se ocupa de este cliente junto con su equipo. “Acompañamos a TTI en su camino de crecimiento desde hace muchos años, cumpliendo y superando juntos cada nuevo desafío”, dice.
Los años de la pandemia proporcionaron un impulso particular. Durante ese tiempo, a TTI le fue bien tanto en el sector industrial como en el negocio del bricolaje. La demanda de dispositivos electrónicos de la familia de productos TTI aumentó. Sin embargo, esto también planteó preguntas urgentes sobre la estructura y la resiliencia de las cadenas de suministro de la empresa.
Cadenas de suministro bajo presión
“El enorme crecimiento de los ingresos combinado con la constante incertidumbre de los últimos tres años ejerció una enorme presión sobre la red de distribución y transporte de TTI”, informa Balloni. “Durante el mismo período, las expectativas se han generalizado cada vez más en nuestra industria de que se cumplirán los plazos, las entregas se realizarán a tiempo y la ejecución será perfecta. Entonces, para cumplir con los requisitos cambiantes de nuestros clientes y mercados, tuvimos que hacer que nuestras cadenas de suministro fueran correspondientemente flexibles y versátiles. DACHSER realmente nos ayudó con eso”.
Rasch y su equipo se centran en la optimización de la cadena de suministro. Junto con los clientes, los expertos de DACHSER analizan y optimizan todos los procesos y parámetros logísticos. “La red global de DACHSER, con todos sus sistemas y personal y socios experimentados, nos brinda un amplio margen para cumplir con los requisitos individuales de los clientes”, dice Rasch. “La clave de esto es un nuevo enfoque multimodal que nos ayuda a detectar debilidades en la cadena de suministro y hacer la transición de viejas estructuras que ya no nos sirven”.
Esto se basa en la comprensión de que las estructuras logísticas que alguna vez fueron adecuadas para brindar ciertos servicios ahora son cada vez más inadecuadas para hacer frente a los cambios geográficos, políticos y técnicos que dan forma al mundo actual. “Así que necesitamos nuevos enfoques y soluciones”, dice Rasch. Esto está completamente en línea con la misión de DACHSER de aplicar sus servicios de red logística para optimizar los balances de logística de sus clientes.
Un proceso transparente
“La optimización de la cadena de suministro de DACHSER tiene como objetivo lograr el mejor escenario posible para nuestros clientes. Con este fin, analizamos los desafíos actuales y las posibles soluciones en un proceso de consultoría transparente junto con nuestros clientes, como lo hacemos con TTI”, explica Rasch. El análisis de ubicaciones, rutas de transporte, posibles efectos de sinergia y otros factores es fundamental para este enfoque de consultoría, dice. “Basándonos en los datos de los clientes, visualizamos la estructura logística actual y destacamos formas en las que teóricamente podríamos optimizarla. Este enfoque se conoce como análisis Greenfield. Luego, usamos el modelo que acabamos de construir para desarrollar escenarios sobre la mejor manera de implementar la optimización en la red DACHSER”. Según Rasch, este es un paso crucial, porque los modelos teóricos a menudo no se corresponden inmediatamente con la realidad logística. “Nuestro enfoque nos permite tener en cuenta todos los requisitos comerciales específicos y abordar sistemáticamente los desafíos que hemos identificado”, dice.
Como resultado, TTI ha pasado de tener tres centros logísticos, en Alemania, el Reino Unido y Francia, en 2020 a tener un total de cinco centros de distribución totalmente funcionales en funcionamiento a principios de 2023. Estos aumentan considerablemente la capacidad general y proporcionar una conexión ideal a las redes de transporte dentro de Europa, así como hacia y desde el extranjero. Las sucursales de DACHSER en Kornwestheim, Villeparisis, Zevenaar, Northampton, Wrocław y Hong Kong desempeñan un papel clave aquí para hacer que las cadenas de suministro de TTI sean confiables y para lograr los objetivos de crecimiento restantes tanto de la empresa como de sus clientes.
Sostenibilidad en la cadena de suministro
Además de la confiabilidad en la entrega y el control de los costos, TTI otorga un gran valor a la sustentabilidad a medida que continúa optimizando sus cadenas de suministro. “Los problemas que el mundo y el mercado logístico enfrentan actualmente no absuelven a las empresas de su deber de continuar los esfuerzos para limitar la contaminación ambiental, los desechos y las emisiones nocivas para el clima”, dice Balloni. “Cuando se trata de sustentabilidad, TTI y DACHSER se han esforzado por trabajar juntos. Hemos desarrollado conjuntamente soluciones concretas y prácticas; por ejemplo, para optimizar la consolidación de la cadena de suministro, aumentar la utilización de la capacidad para remolques y contenedores, y reducir el consumo de embalaje”.
“Nuestra experiencia en consultoría nos muestra que la optimización de la cadena de suministro tiene más que ver con la evolución que con la revolución”, dice Rasch. “El camino hacia la optimización a menudo está pavimentado con varios proyectos más pequeños orientados a realizar ajustes menores que desencadenan un impacto importante y duradero en el proceso general y el éxito de la empresa”. Todo para garantizar que el crecimiento sea cualquier cosa menos una carga.