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"La divergencia en la oferta y la demanda en el transporte marítimo sigue elevando los precios"

El mercado del transporte marítimo siempre se ha caracterizado por una alta volatilidad, pero el Covid-19 ha empeorado la situación.

La crisis del coronavirus no ha escatimado en el transporte marítimo. La escasa capacidad, las tarifas más altas y la digitalización de las compañías navieras hacen que el mercado sea más complejo y volátil que nunca. Rolf Mertins, Head of Global Ocean Freight en DACHSER Air & Sea Logistics, explica.

Sr. Mertins, ¿cuál es la situación actual en el mercado del transporte marítimo?

El año pasado, todo fue diferente, y eso también se aplica al transporte marítimo. En el pasado, siempre pudimos planificar nuestras compras de espacio de envío sobre la base de la experiencia y las cifras del año anterior. Con la pandemia del coronavirus, hemos tenido que tirar literalmente por la borda estas suposiciones.

Para el cuarto trimestre de 2020, la producción en Asia volvió a estar a toda velocidad y la demanda de envíos de contenedores aumentó considerablemente. Sin embargo, la capacidad de transporte estuvo muy por debajo del nivel del año anterior. Además de la escasez de contenedores vacíos en los sitios de producción en Asia, los horarios y, por lo tanto, la capacidad de carga permanecieron restringidos como resultado del bloqueo del coronavirus. La escasez de contenedores está afectando, especialmente, al transporte a Estados Unidos, pero también a los envíos a Europa. Esto se debe a que los viajes de regreso de contenedores vacíos desde los Estados Unidos toman al menos de seis a diez días más que en el período anterior al coronavirus. Las razones de esto incluyen las restricciones de Covid-19 en las terminales portuarias, la escasez de conductores de camiones y también retrasos en la descarga de los barcos, ya que las tripulaciones de los barcos infectados son puestas en cuarentena repetidamente y, en consecuencia, los barcos tienen que fondear.

Además, muchos barcos están siendo puestos temporalmente fuera de servicio para que sus motores estén equipados con convertidores catalíticos reductores de emisiones. Todo esto significa que el espacio de carga es escaso, y la divergencia en la oferta y la demanda continúa elevando los precios "astronómicamente".

¿Se ve alguna señal de recuperación? ¿Qué opina sobre lo que depara el futuro al mercado marítimo de contenedores?

Suponemos que la situación seguirá así hasta finales de Febrero, probablemente incluso durante todo el primer trimestre de 2021. El Año Nuevo Chino en Febrero también intensificará la situación. Es probable que las tarifas en particular aumenten aún más, o ciertamente no disminuyan, dado que los pronósticos muestran que no se espera que los volúmenes de envío disminuyan hasta fines de Febrero de 2021. Después de eso, y una vez que los atrasos se hayan controlado considerable, podríamos ver que los problemas con espacio de envío, y con suerte la disponibilidad de contenedores, también comienzan a disminuir. Sin embargo, no veremos que la capacidad disponible o la estructura de tarifas regresen a los niveles previos a la pandemia durante bastante tiempo todavía.

Las compañías navieras europeas están actualmente trabajando duro para digitalizar sus procesos y su operación. Eso significa que debemos revisar nuestros procesos de contratación y reserva existentes, y adaptarlos a este nuevo desarrollo del mercado si queremos ampliar y preparar el modelo de negocio de FCL para el futuro.

Con sus servicios LCL, DACHSER ofrece a sus clientes soluciones logísticas para envíos globales de carga consolidada. ¿Cómo se benefician los clientes de esto, especialmente en tiempos difíciles?

Los servicios de LCL son esencialmente una especie de servicio de carga consolidada en los océanos, y una solución confiable y transparente para nuestros clientes. Esto es particularmente cierto en tiempos de crisis como la pandemia actual, cuando las paradas de producción o los bloqueos en los países de destino significan que no hay tantos contenedores llenos para transportar. Las características clave de los servicios LCL son las salidas semanales y los tiempos de tránsito rápidos, y eso es lo que los convierte en un elemento importante para mantener en funcionamiento las cadenas de transporte internacional. Significa que los servicios de LCL son menos susceptibles a las crisis y los convierte en una opción de transporte alternativa adecuada para todas las industrias, incluso en comparación con el transporte aéreo de mercancías, siempre que se puedan planificar con mucha antelación. Es por eso que continuaremos adaptando nuestro portafolio de LCL aún más vigorosamente en el futuro y expandiéndolo con líneas adicionales.

Muchas gracias por la entrevista.

Interview with: Rolf Mertins

Rolf Mertins es Head of Global Ocean Freight en DACHSER Air & Sea Logistics.

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