Innovaciones desde adentro
Idea2net, el programa de innovación estratégica de DACHSER, convierte a los empleados de la empresa en el punto focal para el desarrollo y les brinda la oportunidad de dar forma activa al futuro de DACHSER. El cielo es el límite cuando se trata de inventiva y creatividad.
¡Imposible! Las nuevas ideas en camino a convertirse en innovaciones potencialmente revolucionarias siempre van acompañadas de cierto grado de escepticismo. Este fue sin duda el caso de Thomas Simon, yerno del fundador de la empresa, Thomas DACHSER, quien más tarde se convirtió en director general de tecnología. A finales de la década de 1960, se le ocurrió la idea de un contenedor de transporte estándar para la logística de grupaje inspirado en un contenedor marítimo: la caja móvil. Inicialmente recibida con escepticismo, esta innovadora y flexible innovación en el transporte por carretera revolucionó toda la industria. Hoy en día, es imposible imaginar la vida en la industria logística sin este invento de DACHSER.
Sin embargo, no todas las ideas son automáticamente una innovación, y mucho menos una innovación tan importante como la caja móvil. Pero puede convertirse en uno, a menudo en combinación con muchas otras ideas. Es precisamente por eso que DACHSER lanzó Idea2net. Dirigido por el CEO Burkhard Eling y el CDO Stefan Hohm, Idea2net Program Management coordina este programa de enfoque estratégico. “Idea2net se trata de fomentar una cultura de innovación en línea con los valores de DACHSER. Al establecer una comunidad Idea2net en toda la empresa, allana el camino para un proceso de innovación colaborativo”, dice Hohm. Este programa de enfoque estratégico está específicamente alineado con las nuevas tecnologías y megatendencias, que forman la base para campos específicos de exploración. De esa forma, el proceso de innovación tiene unos principios rectores definidos y un enfoque claro. Idea2net ya ha ayudado a avanzar en numerosos temas de innovación. Las nuevas soluciones telemáticas de DACHSER, por ejemplo, se basan en una gran cantidad de ideas constructivas de los empleados. Estas ideas también fueron fundamentales para desarrollar y mejorar el concepto de City Distribution, así como los sistemas de DACHSER para el transporte de corta distancia.
Philipp Wörner y Lukas Behrens se encuentran entre los que saben que Idea2net ayuda a convertir una gran cantidad de buenas ideas en innovaciones, a nivel de sucursal o para toda la red. Como gerentes de proyecto en la sucursal de DACHSER en Karlsruhe, Alemania, coordinan las actividades locales de Idea2net y actúan como embajadores de la innovación en el sitio. En Idea2net Space, una plataforma digital colaborativa, los empleados pueden agregar sugerencias y comentarios, que van desde pequeñas mejoras en los procesos en el sitio hasta ideas innovadoras para desarrollar nuevos modelos de negocios. “Ninguna idea pasa desapercibida”, dice Wörner. “Por el contrario, Idea2net Space incluso permite a los empleados seguir el progreso en tiempo real. Al mismo tiempo, todos están invitados a participar en el proceso de generación de ideas y unirse a la discusión. De esta manera, la plataforma recopila gradualmente la información más importante sobre las diferentes actividades de innovación que se llevan a cabo en DACHSER”.
Paso a paso hacia el éxito
Primero, el comité de ideas local de cada sucursal considera sus presentaciones y, en el mejor de los casos, las implementa directamente. Si las ideas tienen el potencial de funcionar no solo para la sucursal sino también para la red en su conjunto, se envían a la gestión central del programa Idea2net. Las ideas prometedoras luego se “alimentan” en el proceso de innovación, donde se combinan con otras ideas según el tema y se mejoran con el conocimiento experto. A su vez, esto conduce a proyectos preliminares y, si todo va bien, a proyectos de innovación concretos con un calendario y un presupuesto claros.
Idea2net conecta a los empleados no solo dentro de su propia sucursal sino en todo el mundo DACHSER. En la actualidad, existe una comunidad internacional de Idea2net que comprende 149 contactos locales en al menos 23 países, que reúne a despachadores, gerentes de recursos humanos, expertos en facturación, gerentes de ventas y más, cada uno con su propio conjunto de habilidades y experiencias. En sus sucursales, sus responsabilidades incluyen liderar su comité de ideas local, informar a sus colegas sobre los proyectos de innovación en curso y realizar talleres de ideas.
El potencial creativo que Idea2net puede desencadenar se hizo evidente cuando empleados de 38 países participaron en una campaña global de Idea2net, DACHSER Climate Protection, entre marzo y junio de 2022. En diez semanas, la campaña generó 2100 ideas, 1035 comentarios y 8534 me gusta. La mayoría de las presentaciones se referían a desplazamientos, digitalización, vehículos eléctricos, energías renovables o iluminación de bajo consumo.
En octubre del año pasado, el Espacio Idea2net también se implementó en DACHSER Iberia. Isabel Padilla, Project Manager DACHSER España en la Oficina Central Regional en Madrid, es la responsable de su implementación. Durante años, ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a proyectos de transformación e integración destinados a integrar aún más a DACHSER Iberia en la red europea de DACHSER. “Idea2net es un programa realmente emocionante que hace que sea muy fácil para todos compartir sus ideas para innovaciones sin tener que consultarlo primero con su superior o pasar por muchos obstáculos”, dice Padilla. Los empleados realmente han adoptado el concepto: “Lo lanzamos en octubre y solo en los primeros tres meses recibimos unas 300 ideas. Especialmente aquellos empleados que en algún momento quizás no hubieran considerado compartir sus ideas, ahora les resulta mucho más fácil involucrarse”.
Padilla informa que la mayoría de las ideas surgen de la práctica cotidiana con miras a beneficiar la práctica cotidiana. “Por ejemplo, los veranos suelen ser muy calurosos aquí y puede estar muy cargado dentro de las ramas. Fueron los empleados quienes sugirieron el uso de grandes ventiladores como una forma eficiente de mejorar el flujo de aire. Las pruebas iniciales ya están en marcha y la situación parece prometedora”.
“Que el programa sea una prioridad principal en DACHSER es una fuente de motivación adicional para todos nosotros”, dice Padilla. “España tuvo el tercer mayor número de participantes en la campaña Idea2net del año pasado, DACHSER Climate Protection, a pesar de que Idea2net aún no se había implementado en la Península Ibérica. Nuestros empleados simplemente están llenos de ideas y están ansiosos por compartir su creatividad”, dice Padilla.
Queda por ver si Idea2net conducirá a una innovación tan revolucionaria como la caja móvil. “Pero no creo que ese sea el tema clave aquí”, dice Behrens. “Muchos pequeños pasos también pueden llevarte lejos”. Añade que, en la sucursal de Karlsruhe, han montado una exposición móvil Idea2net para aquellos operarios de logística que no tienen acceso a un ordenador en el trabajo. “Los tablones de anuncios en el almacén muestran a los empleados qué ideas están circulando actualmente en DACHSER y les permiten agregar sus propios pensamientos. Este extraordinario puente entre el mundo digital y el analógico está demostrando ser muy popular, lo que demuestra que todos pueden involucrarse en la generación de ideas”, dice Wörner. El embajador de la innovación está especialmente complacido de que esta plataforma de participación física se pueda utilizar en diferentes lugares de la sucursal. Después de todo, la exhibición Idea2net se puede mover de un lugar a otro, en su propio cuerpo móvil especial: la manera perfecta de resaltar los valores fundamentales de DACHSER, como el espíritu empresarial y el coraje para innovar.