De los cafetales a las ollas y tazas humeantes: la ruta del café de Brasil al mundo
DACHSER Brasil se asegura de que la cadena de suministro de café siga funcionando sin problemas
El café tiene su origen alrededor del 575 d.C., en el continente africano, concretamente en la región de Etiopía. Los informes históricos señalan que en 1727, el portugués Francisco de Mello Palheta, procedente de la Guayana Francesa, trajo las primeras plántulas de café a Brasil y así comenzó la producción y consumo brasileño de la bebida mágica.
Brasil exportó en 2019, 4 millones de sacos de café tostado, según datos de ABIC. Pero es la exportación de café en grano crudo en la que Brasil tiene el liderazgo internacional y lo que lo convierte en el mayor exportador de café del mundo. Según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), Brasil exportó 3.077.476 sacos de 60 kg. cada uno solo en enero de 2021.
Actualmente, los puertos de envío ubicados en Santos (SP), Rio de Janeiro (RJ), Vitória (ES), Paranaguá (PR) y Salvador (BA) son los principales lugares de exportación de café, con el puerto de Santos (SP) tomando la iniciativa.
Según la Organización Internacional del Café (ICO), la Unión Europea lidera el ranking de mayor importador del producto, seguida de países como Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá.
Generalmente, la mayor parte de la exportación de granos de café brasileño se realiza por mar y se transporta en contenedores. El transporte aéreo se utiliza principalmente para transportar granos de café especiales, que ya están tostados y que son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura. Este tipo de café se recolecta, se tuesta, se envasa en cajas de vacío y mantas térmicas y se transporta directamente al avión para evitar variaciones de temperatura.
Aunque no a gran escala, Brasil también produce y exporta café tostado, y es donde DACHSER emplea equipos especializados que planifican y ejecutan el transporte de este sensible tipo de café con alto conocimiento de su delicada cadena de suministro.
DACHSER brinda servicios de transporte especializados para ambos tipos de café y apoya la distribución de este producto brasileño en todo el mundo.
João Caldana, Managing Director de DACHSER Brasil“Nuestros principales clientes que importan café en grano crudo se encuentran en Japón y Estados Unidos. El café tostado se dirige principalmente a Europa. DACHSER brinda servicios de transporte especializados para ambos tipos de café y apoya la distribución de este producto brasileño en todo el mundo”.
La experiencia
"DACHSER Brasil tiene experiencia en el transporte de granos de café crudo y el especial cuidado que necesitan los granos de café tostados. Por lo tanto, aseguramos una entrega a tiempo, con toda la confiabilidad y precisión que requiere este tipo de operación", completa el Sr. Caldana.