18.09.2019
Queremos comunicarle que debido a que hemos comenzado temporadas altas para flujos de carga desde y hacia México, recomendamos realizar sus reservas con anticipación, a fin de evitar retrasos y recargos.
Derivado de los estragos de esta temporada, se han generado cuellos de botella en algunos puertos mexicanos por lo que nos permitimos enviar algunas sugerencias que nos han compartido algunas navieras, mismas que, le ayudaran a liberar y disponer de sus importaciones de manera más rápida, así como ingresar contenedores de exportación a las terminales en un menor tiempo.
- Para importaciones marítimas:
En el puerto de Lázaro Cárdenas:
- Entregar las maniobras para el despacho directamente a los transportistas antes de las 16:00 hrs, esto para asegurar su despacho al día siguiente. Nuestro equipo de operaciones estará informando la asignación de transporte de 48 a 72hrs previas al despacho para asegurar la salida de los contendores en tiempo. Lo anterior permitirá que las unidades se presenten en el ASLA a las 6:00 am evitando la saturación en horarios pico durante esta temporada alta.
- De acuerdo con la última comunicación de la aduana, se podrá ingresar para el retiro de contenedores de importación únicamente hasta las 16:00 hrs.
- Podrá existir una baja disponibilidad de camiones, por lo que le sugerimos considerar la opción de mover su carga por tren, principalmente para destinos en el norte del país, pues las líneas transportistas no están destinando unidades para estos tránsitos largos, a su vez, es importante considerar que los tiempos de diseño de servicio ferroviario pueden incrementar 3 días adicionales al diseño de servicio original, conforme a comunicación de las compañías ferroviarias.
- Le recordamos que puede revalidar sus conocimientos de embarque (BL’s) 48 horas antes de la llegada del barco, lo que le ayudara a realizar sus trámites aduanales con anticipación.
- Los previos se pueden programar inmediatamente después de revalidar el BL. Le recomendamos realizar el trámite con tiempo pues las citas no se están programando de inmediato.
En el puerto de Manzanillo:
- Entregar las maniobras para el despacho directamente a los transportistas antes de las 15:00 hrs, esto para asegurar su despacho al día siguiente. Nuestro equipo de operaciones estará informando a las líneas transportistas los requerimientos para asegurar la salida de los contendores en tiempo. Lo anterior permitirá que las unidades se presenten en el ASLA a las 6:00 am evitando la saturación en horarios pico durante esta temporada alta.
- Podrá existir una baja disponibilidad de camiones, por lo que le sugerimos considerar la opción de mover su carga por tren, principalmente para destinos en el norte del país, pues las líneas transportistas no están destinando unidades para estos tránsitos largos, a su vez, es importante considerar que los tiempos de diseño de servicio ferroviario pueden incrementar 3 días adicionales al diseño de servicio original, conforme a comunicación de las compañías ferroviarias.
- Le recordamos que puede revalidar sus conocimientos de embarque (BL’s) 48 horas antes de la llegada del barco, lo que le ayudara a realizar sus trámites aduanales con anticipación. De igual manera, hacemos de su conocimiento que SSA permite realizar una segregación VIP y Pre-Liberación, estos productos generan un costo y por lo que le sugerimos referirse directamente a SSA para revisar el mismo.
- Los previos se pueden programar inmediatamente después de revalidar el BL. Le recomendamos realizar el trámite con tiempo pues las citas no se están programando de inmediato.
Nota: Favor de considerar que, una vez entregada las maniobras, el transporte necesita solicitar en la página de la terminal la cita para el despacho, por esta razón necesitamos su apoyo para realizar la entrega de maniobras lo antes posible ya que, de lo contrario, podrían ocasionarse retrasos y generarse costos extra.
2. Para exportaciones marítimas:
En el puerto de Lázaro Cárdenas:
Para agilizar el ingreso de los contenedores a terminal, se deben de considerar los siguientes requisitos:
- Contar con la documentación (Art. 29) y trámites necesarios el mismo día que se concluye la carga en sus bodegas.
- Proporcionar los datos del Agente Aduanal al momento de crear en booking en nuestro portal, importante incluir Correo y Teléfono (Haulage Instructions).
- Comunicar claramente a nuestro departamento de Intermodal donde se va a pesar el contenedor en caso de requerir este servicio ya que esta información es una de las principales causas de retraso para el ingreso a puerto, considerar que el servicio de pesaje deberá estar pagado en anticipado por el cliente / A.A. De igual forma deberá de estar incluido en las Haulage Instructions.
En caso de que la información y documentos mencionados no estén listos, el proceso de exportación puede tomar varios días más de los acostumbrados debido a la situación actual.
En el puerto de Manzanillo:
Para agilizar el ingreso de los contenedores a terminal, se deben de considerar los siguientes requisitos:
- Contar con la documentación (Art. 29) y trámites necesarios el mismo día que se concluye la carga en sus bodegas.
- Proporcionar los datos del Agente Aduanal al momento de crear en booking en nuestro portal, importante incluir Correo y Teléfono (Haulage Instructions).
- Comunicar claramente a nuestro departamento de Intermodal donde se va a pesar el contenedor en caso de requerir este servicio ya que esta información es una de las principales causas de retraso para el ingreso a puerto, considerar que el servicio de pesaje deberá estar pagado en anticipado por el cliente o el A.A. De igual forma deberá de estar incluido en las instrucciones de arrastre (Haulage Instructions).
En caso de que la información y documentos mencionados no estén listos, el proceso de exportación puede tomar varios días más de los acostumbrados debido a la situación actual.
Nota: Le pedimos asegurarse que su Agente Aduanal proporcione a la terminal, al momento del ingreso del contenedor, la información del barco correcto para evitar que su carga sea rolada, así como para ser considerada para su posicionamiento en patio externo de acuerdo a la ETA de su barco.
En cuanto al transporte aéreo, existe la probabilidad que las aerolíneas no programen vuelos extras para pasajeros y por consecuente existirá una capacidad más reducida para embarques.
Debido a la temporada alta, las aerolíneas aumentarán las tarifas de los espacios y capacidades aseguradas, y si esto sucede, en DACHSER notificaremos el ajuste de las mismas.
Hacemos de su conocimiento que, debido a que estas circunstancias son acontecimientos fuera de nuestro control, los cargos extra generados por las mismas, no serán cubiertos por DACHSER.
Agradecemos su comprensión y le sugerimos programar adecuadamente y con tiempo de anticipación sus envíos.
Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar a su ejecutivo DACHSER.