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DACHSER México explica el valor de ser una compañía familiar

Las empresas familiares son de relevancia tanto para México como para la economía global. Un estudio reveló que los principales 750 negocios familiares en el mundo generaron $9 billones de dólares por año, aparte de emplear a 30 millones de personas.

La empresa alemana DACHSER se encuentra en el número 316 de esta lista, cuenta con más de 30,000 empleados e ingresos de $6,580 millones de dólares tan sólo en 2018. De hecho, aunque los negocios familiares de origen chino están creciendo, las empresas alemanas dominan la lista.}

De acuerdo con la empresa KPMG en México, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa

Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representación familiar en el capital y en el control, desde compañías con equipos de dos personas hasta firmas incluidas en la lista Fortune 500. Otros datos recopilados por el  INEGI indican que las Mipymes producen más de la mitad del PIB de México, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo del país.  El término ‘empresas familiares’ se refiere a las compañías donde dos o más familiares se involucran en la compañía, poseen la mayoría de la propiedad o el control reside en la familia.

DACHSER, el proveedor líder de servicios logísticos y un negocio 100% familiar, está seguro que el pertenecer a una familia le otorga una ventaja competitiva en la industria.

Una ventaja clave de las empresas familiares frente a las empresas públicas es que no necesitamos responder ante la volatilidad del mercado, lo que nos permite mantenernos enfocados en el servicio y los procesos personalizados que brindamos a nuestros clientes, poder desarrollar e impulsar a nuestros empleados y alcanzar metas estratégicas a largo plazo.

Edgardo Hamon, Managing Director DACHSER México

DACHSER no es la única compañía que reflexiona sobre este tema. Una investigación mostró que el seguimiento constante deriva en una perspectiva a largo plazo que permite un posicionamiento estratégico y único, valores internos mayores dentro de la empresa y menores problemas de los recursos humanos. 

Impacta en los colaboradores de manera intrínseca

De igual manera, un estudio reciente de la revista Harvard Business Review mostró que los negocios familiares retienen de mejor manera al talento a diferencia de las empresas de la competencia que no son familiares. Además, crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante desaceleraciones económicas, se asciende al personal de la compañía y se invierte en la gente.

Líderes de estos negocios familiares como Bernhard Simon, CEO de DACHSER, nieto del fundador de la compañía Thomas DACHSER, comparten un enfoque fuerte de profesionalismo, transparencia, sustentabilidad, colaboración y permanecer unidos por valores y un propósito compartidos. Incluso, son resilientes, capaces de aprovechar oportunidades e innovar, y transformar las empresas tanto como lo necesiten. Aparte, se centran en la siguiente generación, no en el siguiente trimestre. Tienden a adoptar estrategias que colocan en primer lugar a clientes y a empleados.

Esto se hace visible dentro de la cultura corporativa de DACHSER México. “Nuestros empleados poseen una fuerte conexión con la empresa y sus valores familiares, lo que provoca una lealtad muy arraigada y un lugar de trabajo favorable. Los empleados que se sienten inspirados y apreciados son motivados para proteger a la empresa y por lo tanto, mantener felices a los clientes,” mencionó Hamon.

Los expertos concuerdan con la postura de Hamon. El verdadero detonante de muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que sienten los dueños y los miembros de su familia respecto al negocio, y cómo impactara a los empleados y, en última instancia, a los clientes. A menudo, los familiares tienden a ser muy entusiastas, centrados y energéticos sobre el éxito de sus compañías y ello se vuelve parte de su identidad. La calidad es particularmente importante porque la firma se asocial con el nombre familiar y la reputación. El entusiasmo de los líderes de negocios familiares se transmite a menudo a los empleados reflejándose en su rendimiento.

Los negocios familiares tienen culturas internas poderosas y repercuten en la manera en que los empleados se sienten respecto a la empresa y a su liderazgo. Un estudio reciente examinó a 114 compañías y a otras 1,200 empresas de gran tamaño para analizar el bienestar de las organizaciones. Los resultados demostraron que los negocios familiares tuvieron una mejor calificación en ámbitos como la motivación y el liderazgo

“Otra ventaja clave de ser parte de una empresa familiar es que no medimos solamente el éxito basándonos en el crecimiento o las ganancias,” dijo Hamon. “Sin duda, en DACHSER México se tienen objetivos financieros, pero también le prestamos especial atención al cumplimiento de los objetivos internos, tales como ofrecer el desarrollo sólido de una carrera profesional y alcanzar una retención de talento a largo plazo. A pesar de que sea difícil de medir, nos encontramos trabajando constantemente para asegurar que tengamos un ambiente laboral positivo, diverso, inclusivo y estimulante, el cual brinde oportunidades para una colaboración con nuestros empleados que pueda perdurar – y esta cuestión es crítica para nuestro éxito.”

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