Código abierto: la innovación como filosofía

El software con código fuente de libre acceso está dando como resultado la creación de más y más nuevos sistemas de TI y modelos comerciales. Las empresas deben enfrentarse a la tendencia de código abierto en la digitalización.

La función "Desde el laboratorio del futuro" presenta los hallazgos de la división Corporate Research & Development, que trabaja en estrecha colaboración con varios departamentos y sucursales, así como con DACHSER Enterprise Lab en Fraunhofer IML y otros socios de investigación y tecnología.
La función "Desde el laboratorio del futuro" presenta los hallazgos de la división Corporate Research & Development, que trabaja en estrecha colaboración con varios departamentos y sucursales, así como con DACHSER Enterprise Lab en Fraunhofer IML y otros socios de investigación y tecnología.

El código abierto es uno de los desarrollos más impresionantes en la historia de la digitalización. Acuñado hace más de dos décadas y burlado por muchos en los primeros años, este término ahora representa uno de los métodos más exitosos en el desarrollo de software global. Es una filosofía de innovación, caracterizada sobre todo por la transparencia y la colaboración, y por el derecho de cualquier persona a utilizar, distribuir y modificar el código fuente del software prácticamente sin restricciones. La importancia del código abierto para el desarrollo de la digitalización se evidencia en el hecho de que muchas infraestructuras de TI clave en las autoridades públicas y las empresas se basan en componentes de código abierto. El código abierto también se utiliza en aplicaciones tan conocidas como los lenguajes de programación Java y Python, los sistemas operativos Linux y Android, el navegador web Firefox y el servicio de mensajería Signal.

Autonomía

Si bien las principales empresas de tecnología, principalmente estadounidenses, han reconocido hace mucho tiempo la importancia de este método de desarrollo y distribución y han aprovechado los beneficios para sus negocios, otras a menudo todavía tienen dificultades para aprovechar activamente el potencial del código abierto en el desarrollo de innovaciones de software. La principal ventaja para las empresas como usuarios de software de código abierto radica en la capacidad de introducir rápidamente nuevos componentes de código y aplicaciones interesantes sin grandes inversiones iniciales ni acuerdos de licencia. Además, desarrollar, refinar y “donar” activamente código de fuente abierta ayuda a establecer estándares de TI que, en última instancia, pueden conducir a menores costos de desarrollo y mantenimiento. Esto, a su vez, ayuda a los participantes a generar cuota de mercado y establecer nuevos modelos de negocio.

Por supuesto, el éxito en este último depende de que las empresas sean conscientes de la filosofía fundamental del código abierto: los desarrolladores de software siguen una motivación intrínseca, con frecuencia basada en un valor agregado perceptible (futuro), para lanzar proyectos de código abierto o participar en actividades en curso. Los programadores creativos que mantienen y refinan las herramientas creadas no lo hacen principalmente por el dinero, sino por la emoción de crear algo nuevo y ser parte de una comunidad significativa.

La principal ventaja para las empresas como usuarios de software de código abierto radica en la capacidad de introducir rápidamente nuevos componentes de código y aplicaciones interesantes sin grandes inversiones iniciales ni acuerdos de licencia. Además, desarrollar, refinar y “donar” activamente código de fuente abierta ayuda a establecer estándares de TI que, en última instancia, pueden conducir a menores costos de desarrollo y mantenimiento.

El movimiento de código abierto recibió un enorme impulso de las poderosas plataformas que hacen que sea mucho más fácil para muchos programadores y simpatizantes colaborar en proyectos. La plataforma más conocida y exitosa a nivel mundial es GitHub, que actualmente cuenta con más de 200 millones de repositorios (ubicaciones de almacenamiento para proyectos de código abierto) y más de 73 millones de desarrolladores. Utiliza TensorFlow o Kubernetes para alojar, por ejemplo, tecnologías futuras fundamentales para aplicaciones de inteligencia artificial y computación en la nube. Al mismo tiempo, GitHub también es un escenario para los desarrolladores, lo que les permite obtener el reconocimiento de la comunidad y ponerse en contacto con las empresas. GitHub muestra claramente qué expectativas y valores monetarios están vinculados al código abierto. El gigante del software Microsoft compró la puesta en marcha por 7.500 millones de dólares en 2018, cuando GitHub tenía solo diez años.

Los proyectos de código abierto a menudo son financiados por fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, como Cloud Native Computing Foundation, Eclipse Foundation y Apache Software Foundation. Estas organizaciones también están respaldadas por muchas empresas de renombre, como AWS, Microsoft, Google, Apple, SAP, IBM, Bosch, Daimler o Siemens. Además del apoyo monetario, estas fundaciones y asociaciones ofrecen la oportunidad de colaborar entre empresas y ayudar a dar forma al desarrollo de herramientas y estándares relevantes. Gracias a Open Logistics Foundation, que fue lanzada por Dachser y otros proveedores de logística a fines de 2021 y está abierta a todas las empresas, la industria logística europea ahora también se está preparando para utilizar activamente el código abierto para un mayor desarrollo.

El código abierto es uno de los desarrollos más impresionantes en la historia de la digitalización.
El código abierto es uno de los desarrollos más impresionantes en la historia de la digitalización.

Una filosofía con potencial

Como cualquier proyecto de innovación, los proyectos de código abierto no son un éxito garantizado y vienen con una serie de desafíos. La base fundamental de todos los proyectos es elegir la licencia de uso adecuada que satisfaga los requisitos de las empresas y sea aceptada por la comunidad de desarrolladores. Existen estándares globales comprobados para esto, como Apache v2, GNU y MIT, pero es importante comprender el marco legal y usarlo correctamente. También es clave lograr que los desarrolladores creativos y los seguidores se entusiasmen con un proyecto y asegurar su compromiso a largo plazo. Si las empresas también tienen éxito en esto, habrán dado dos pasos muy importantes en el camino hacia un proyecto de código abierto exitoso.

En el futuro, los sistemas de información globales se verán cada vez más influenciados por el código abierto. La Comisión Europea, por ejemplo, anunció a finales del 2021 que pondría todo su software disponible en código abierto en una base de datos central para uso y desarrollo general. Esta tendencia irreversible hacia el desarrollo de software libre y abierto también afectará las cadenas de suministro de todos los sectores de la industria. Por lo tanto, todos los involucrados en la cadena logística deben examinar el potencial y los desafíos de este poderoso método y, si es posible, participar activamente en la configuración de este futuro digital.

Beneficiarse de los estándares digitales

Lea la entrevista con el CEO de DACHSER Burkhard Eling y el CDO Stefan Hohm sobre los antecedentes y el objetivo detrás de la iniciativa "Open Source", cuyo objetivo es aumentar la digitalización y la estandarización, así como sus límites.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez